Las Caries dentales en los Perros

La mayoría de los problemas dentarios caninos requieren de la atención de un veterinario, ya que la salud bucal es fundamental para la salud general del perro. La acumulación de placa conjuntamente con restos de comida mezclados con la saliva en contacto con los dientes, constituyen un caldo de cultivo para las bacterias. Cuando se reúne material tóxico, el hueso alrededor del diente se corroe, de continuar esta situación, se formará pus en la raíz de los dientes, separándolos de las encías. Las secreciones son tóxicas y matan los tejidos bucales.

La higiene oral del perro es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de las mascotas y la más frecuentemente olvidada. Como en los humanos, la higiene oral y dental, cuando se la deja sin tratamiento, puede conducir a progresivas y debilitantes condiciones de salud. Estadísticamente, más del 80% de los perros tienen algún tipo de desorden oral o patología. Si bien las caries dentales no son las más frecuentes, comprender la naturaleza, señales y tratamiento de las caries dentales mejorará significativamente la calidad de vida de su perro y reducirá los riesgos de costos médicos y dentales.

Las caries dentales son muy raras en los perros. Si se la deja sin tratamiento, la caries conducirá a un significativo deterioro y posterior descalcificación del esmalte dental. En un ambiente húmedo y cálido, las bacterias provocan que el balance de la flora de la encía se deteriore y una vez que sucede esto, las bacterias comienzan a invadir el espacio entre las encías y el diente y eventualmente pueden alcanzar las fibras que sostienen el diente en su lugar y alterar la capacidad del perro para conservarlo.

Adicionalmente a las consecuencias bacterianas en la encía y el diente, la carie dental canina puede también afectar la salud general del perro, permitiendo que las toxinas bacterianas entren en la circulación sanguínea dando por resultado daño permanente de aquellos órganos encargados de filtrar las toxinas, como el hígado y los riñones.

Las señales de que existen caries dentales pueden observarse a través de encías rojas e hinchadas, dificultad para masticar y en los casos más avanzados, mala respiración como resultado de la periodontitis. En casos muy raros, el perro inclusive puede comenzar a vomitar y a babear.

La prevención y el tratamiento de las caries dentales en los perros es muy simple y exitosa cuando la enfermedad es tratada a tiempo. En la mayoría de los casos, los dueños de los perros cepillan los dientes a diario en un esfuerzo de prevenir enfermedades relacionadas con la higiene dental. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que no el cepillado diario no es una prueba eficaz en la prevención de las caries. En cambio, la prevención requiere de suministrar al perro de una dieta bien balanceada a base de carne. Además, el uso de juguetes de cuero o goma se han reportado como muy útiles para que el perro ejercite los dientes, dado por la presión que ejercen los dientes y fortalece el tejido fino de la encía. El cepillado puede ser reemplazado con estas opciones pero intercalándolas cada día.

Más allá de la prevención, el tratamiento ha demostrado ser efectivo. En la mayoría de los casos los perros se han recuperado completamente, sin embargo, el tratamiento puede requerir una intervención quirúrgica para reparar y proceder a una limpieza oral profunda. A través del tratamiento temprano, la infección es eliminada y el perro experimentará menos dolor.

Está indicado por la mayoría de los veterinarios el uso de juguetes para morder, que mantengan la higiene bucal del perro. Estos juguetes se presentan en infinidad de tamaños y modelos, dependiendo del fabricante, moldeados en formas atractivas para que el perro se divierta mientras se higieniza. También se presentan aromatizados con diferentes alimentos que resultan muy atrayentes.

Por supuesto que ningún juguete, ni aún el cepillado, sustituyen la atención periódica de dientes y encías. La limpieza por parte del veterinario, debe realizarse al menos una vez al año, a modo de complemento de la higiene diaria. Un perro con la boca limpia, será más saludable y feliz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia