Problemas cardiacos en perros y gatos

Los perros y gatos lamentablemente no están libres de los problemas cardíacos, y las cardiopatías más frecuentes podemos decir que son:


Las Miocardiopatías estas son más frecuentes perros sin descartar en los felinos, son las más comunes y son las que afectan al músculo cardíaco en sí, estas Miocardiopatías hacen que el corazón del animal funcione de manera irregular, por lo general suelen ser enfermedades crónicas y de lento progresión. La causa de esta afección cardíaca pude deberse a enfermedades infecciosas, tumores o derivadas de problemas de endocrinas, nutricionales y tóxicos; son sistémicas o metabólicas y son como dijimos las más comunes y difíciles de detectar su causa exacta.


Después tenemos a la Cardiopatía valvular, que es la más prevalente de las enfermedades del corazón ya sea en perros y gatos, por lo generala afecta a los animales de avanzada edad siendo los de raza más pequeña más propensos a sufrirla (en razas de perro). La mayoría de veces se debe a los procesos degenerativos de las válvulas del corazón, tampoco se descarta en animales jóvenes. Los procesos degenerativos del corazón alteran las válvulas del este, afectando secundariamente al corazón en sí, esto produce a que haya una mala irrigación y que el corazón trabaje más haciéndolo sufrir.

Otro de los problemas comunes es la Cardiopatía congénita, esta se refiere a los males cardíacos de nacimiento, esto puede afectar indiferentemente a perros y gatos sin importar la edad ni la raza, ni el tamaño; el único factor será que los padres o algunos familiares ascendentes hayan sufrido problemas o enfermedades cardíacos, tan igual como las personas. Las más frecuentes de estas enfermedades cardíacas son la estenosis pulmonar, la estenosis aórtica y la persistencia del conducto arterioso en el 4º arco aórtico derecho. Si son detectadas a tiempo puede recurrirse a la cirugía.

Y por último pero no menos peligroso tenemos la afección cardíaca llamada Gusano del Corazón, que el verdadero nombres es filaria, este gusano que vive dentro de los perros y gatos es trasmitido por ciertas especies de mosquitos que se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, esta enfermedad básicamente provoca insuficiencia cardíaca.

Lamentablemente los problemas cardíacos en perros y gatos son muy difíciles de prevenir, las causas como vemos pueden ser muchas, el buen cuidado y la constancia vigilancia de la salud de nuestra mascota va ha ser nuestro mejor aliado en la salud de las mascotas. Recuerde que ellos son nuestra responsabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia