Psitacosis o también llamada Fiebre del loro


La fiebre del Loro como común mente se le conoce, es también llamada en los textos como la Psitacosis y es causada por la bacteria Chlamydia psittaci. Suele afectar a aves que pertenecen a la familia de los loros como palomas, pavos, loros o canarios e incluso puede ser contagioso para los humanos que por lo general son contagiados por los loros, ya que esta ave es muy común ver en los hogares de mascota.


La fiebre del loro también puede ser contraída por las personas que trabajan con aves, llame ce profesionales (Veterinarios, Biólogos) o personal de centros de acopio y beneficio de aves, que por su mismo trabajo están en contacto directo con las aves.


El periodo de incubación de la Psitacosis varía de una a dos semanas y los síntomas que presenten las aves, dependen del tipo y edad de las mismas pero generalmente son faltas de apetito, deshidratación, diarrea, secreciones nasales y oculares y mala apariencia ya que su plumaje se arruga.

La forma de evitar esta enfermedad, es manteniendo el área de alojamiento del ave limpia y desinfectada, procurando eliminar a diario la heces para evitar que se sequen y puedan ser aspirados.
Asi mismo evitar estresar a las aves, ya sea teniéndolas mucho tiempo expuestas al sol o manipulándolas en exceso, o albergarlas el lugares muy reducidos, ya que el estrés condiciona una baja en sus defensas.

La psitacosis es una enfermedad perfectamente evitable si se toman precauciones del caso, por eso es importante que cuando adquirimos un ave, consultemos con el veterinario acerca de todas las posibilidades que tenemos para evitar que nuestra mascota contraiga la enfermedad. De esta manera no solo estaremos resguardando la salud del animal sino también la nuestra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia