Cuidado de un perro ciego

La ceguera canina es más común de lo que se cree, un perro puede ser llevado a la ceguera por múltiples razones, entre las más comunes: el entropión sin corregir, queratoconjuntivitis seca (KCS), algún tumor cerebral, males congénitos, diabetes, prolapso de la glándula del tercer párpado entre otras tantas enfermedades que conducen a la ceguera parcial y total.
Pero ¿qué se debe hacer con un perro ciego?, en estos casos la eutanasia se debe descartar desde el primer momento, un perro ciego puede vivir plenamente, es más el poder de adaptación de un perro es mucho mayor al de un ser humano, y si a esto le agregamos su agudo olfato y su extraordinaria audición, un perro ciego tiene muchas más ventajas que una persona con la misma falencia. Es por eso que les brindamos algunos consejos para el cuidado de un perro ciego:
  • El perro reconoce a las personas por la voz, así que sus problemas de comunicación serán mínimos, recuerde que un perro ciego es más sensible al sonido, no le grite.
  • Trate de tener el camino sin obstáculos, el perro rápidamente se acostumbrará a la ubicación de las cosas, eso sí evite cambiar de lugar los objetos que están en el camino.
  • Recuerde que su incapacidad no lo hace menos perro ni pero mascota.
  • Debe enseñarle con paciencia el lugar donde está sus alimentos y agua, si es posible ayúdese de una campanilla para llamarlo a comer, el perro se acostumbrará rápidamente.
  • Tener un perro ciego no quiere decir que no lo vaya a sacar a pasear, si lo hace tenga mucha paciencia, si es posible cree una ruta definida así el perro se acostumbrará, déjelo que olfatee todo lo que le sea posible, así el perro se guiará.
  • Recuerde que usted es ahora el lazarillo, trátelo con mucho cariño y dedicación, el confía en usted.

22 comentarios :

  1. Muchas gracias. Me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. BIEN INTERESANTE EL ARTICULO, MUCHAS GRACIAS.
    MARY EUGENY

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la info!!!, acabo de encontrar un perrito de la calle invidente y me sirven los consejos.
    Mily - Va. Mercedes - San Luis - Argentina

    ResponderEliminar
  4. Por fvor necesito ayuda urgente el dia 23 me traen un perrito ciego que hemos adoptado tiene unos 10 años y no se como reaccionar...en el sentido que se sienta comodo y enseñarle donde esta su comida y en fin cuidados basicos...al bañarle que confie y todo eso.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ayudo la información...tengo un podlee cachorro que nació ciego..es muy conmovedor su situación y me siento quebrantada y conmocionada ante tal situación.. es una nueva experiencia para todos en casa ..Dios me ayude

    ResponderEliminar
  6. gracias por el concejo, recien hoy diagnosticaron a mi perrito con sudden acquired retinal degenation,

    ResponderEliminar
  7. hola me regalaron una perrita de un mes y mi niño de dos años quiso jugar con el y se le callo el golpo fue tan fuerte que quedo siega despues de cuatrodias dandole comida con inyectadora hoy la puse a comer solita y lo logro so es señal que se va a recuperar pero va a quedar ciega se llama princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te das cuenta de tu estupidez? Como dejas q un escuincle de dos años juegue con un cachorro? Le arruinaste la vida a un ser vivo por ser una imbécil. Un perro no es un juguete, eres una idiota piensa mejor las cosas pendeja!

      Eliminar
    2. No sabes ni escribir y queres tener un perro de 1 mes, Dios, lo mínimo es que ahora lo cuides y le enseñes a tu hijo que tiene que tener más cuidado.

      Eliminar
  8. Muchas gracias! Lastimosamente mi perra acaba de perder la vista, estos consejos me serán de utilidad. Mil gracias...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Lastimosamente mi perra acaba de perder la vista, estos consejos me serán de utilidad. Mil gracias...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! Lastimosamente mi perra acaba de perder la vista, estos consejos me serán de utilidad. Mil gracias...

    ResponderEliminar
  11. A mi perrito le dio el distemper luche duro para salvarle pero se quedo ciego los consejos me ayudaran para seguir adelante con mi perrito fructuoso.

    ResponderEliminar
  12. Se adaptan muy bien, a veces increiblemente. Este video es de una protectora para fomentar que no descarten a adoptar a este tipo de perros, y se ve como se adapta una peque rescatada. Mucho ánimo que pueden ser muy felices!
    https://www.youtube.com/watch?v=t3rmP7S4EeA

    ResponderEliminar
  13. Duele mucho saber que pierden la vista, pero realmente tienen una capacidad de adaptación sorprendente. Dejo un video cortito donde se ve como una perrita rescatada que pierde ambos ojos se adapta. No os desanimeis.

    https://www.youtube.com/watch?v=t3rmP7S4EeA

    ResponderEliminar
  14. Mí perro quedo ciego hace poco tiempo y al principio no fue fácil ni para el ni para mí, pero poco a poco ha ido recuperando su independencia, me siento muy orgullosa de el y se le ve contento a pesar de su discapacidad, en la casa le damos amor y tratamos de que se sienta lo mejor posible, apesar de que algunas personas cercanas que me dicen que por qué no lo ponemos a dormir... tal vez no entienden el amor que una le tiene y lo que significa para mí

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi perrito está quedándose ciego y está comenzando a pegar en las paredes. De noche se pone como ansioso y se despierta a cada rato a caminar por toda la casa. El veterinario me dijo que puede ser que esté padeciendo de demencia senil. Qué podré hacer o utilizar para que no se esté golpeando con las paredes y que duerma tranquilo? Gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi perro q tiene 17 años lleva 1 año sin ver y tb se pasea bastante, lo que he hecho y va muy bien es dejarlo por la noche en un sitio más acotado, lo dejo en cocina y galería, con sus colchones y agua y ahora duerme más tranquilo y por el día está mucho mejor.

      Eliminar
  16. Hola, nació un caniche sin ojos. Leí en Internet que son casos poco probables, sucedió con un perro llamado Smiley y le hicieron una cirugía para que no sufriera de dolor. Mi perrita tiene 20 días, también tendré que hacerle una cirugía?

    ResponderEliminar

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia