Limpieza e higiene de un galpón de pollos

La crianza de los pollos es una tarea que requiere mucha atención y cuidados ya que estas aves manifestaran su maximo potencial genético siempre que reúnan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Por ello antes de iniciar a criar pollos es necesario realizar una buena limpieza del galpón o pollera.

Antes de introducir al galpón a los pollos, este debe estar limpio y cualquier residuo o suciedad debe estar desinfectado utilizando una de las dos opciones siguientes:
- Cal virgen - rociar el suelo completamente.
- Cal Pintura + blanqueador (cloro) – hacerlos con una mezcla de cal y lejía puesto en la proporción de 1:1000 (por cada 1.000 litros de agua se deben colocar
1 litro de lejía) y completamente con cloro.



El interior y las paredes exteriores, el techo y nidos deben ser desinfectados con una mezcla de agua sanitaria en la relación de 1:1000, con la ayuda de los pulverizadores. La pollera debe estar completamente limpia por partes internas y externas.

El piso o suelo

Para la preparación de lechos de aserrín (virutas) debe utilizar 1.5 saco de serrín metro por cuadrado: El aserrín debe extenderse en encerado y con cloro rociado con agua en una proporción de 1:1000. Pronto después de eso debería dejarse secar. Después del secado, se deben distribuir el pollo en el suelo, proporcionando una cama homogénea.

Preparación de los nidos
Los nidos se deben utilizar con materiales como aserrín, paja de maíz, matas de hierba y similares. El material de cama debe ser secada al sol, y luego se rocía con agua + cloro, en la proporción 1:1000, que se coloca a secar de nuevo. Sólo después de este procedimiento se va a colocar correctamente en el nido, en cantidad suficiente.

Control de los Parásitos
- Los parásitos internos (gusanos y lombrices) y externas (piojos), causan daños importantes, como anemia, debilidad e incluso la muerte si infestación grande de aves y roba los nutrientes que las aves necesitan.
- Se debe combatir parásitos a través antihelmínticos de amplio espectro disueltos en agua.
- Los piojos deben ser combatidos con insecticidas propios, con cuidado de no llegar a los ojos, la boca para no causar intoxicación, y el operador debe estar adecuadamente protegidos también para no intoxicarse.

Ratones
Las ratas pueden causar una serie de enfermedades a los hombre (leptospirosis, hepatitis, etc.), y también en los pollos como consumir alimento de aves de corral. Cada vez que se
señalar la presencia de ratas en la pollera o cerca debe utilizarse rodenticidas (veneno para matar ratones) con las instrucciones del fabricante.

4 comentarios :

  1. despues de estar los pollitos en el galpon como es el aseo? cada cuanto y como se limpia el popo de ellos?

    ResponderEliminar
  2. se limpia a diario los utensilios de alimentación y bebida, evitando hacer lodo. Sobre la popo o pollinaza, eso se seca por acción del sol y no genera ningún problema, siempre que no se tenga humedad en el piso.

    ResponderEliminar
  3. Yo limpió cada semana retiro el aserrín sucio y. Pongo nuevo estoy. Haciéndolo bien ?

    ResponderEliminar
  4. Cuando hay mucha mortandad por alta carga microbiana q es lo mas recomendable para desinfectar los galpones

    ResponderEliminar

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia