Criar pollos: Preparación y recepción del Pollo bb

La preparación para la recepción de los pollos BB, comienza días previos al nacimiento de nuestros pollitos, comenzando desde la limpieza y el acondicionamiento del galpón de pollos, así como la preparación de una zona de recepción para los nuevos pollitos. En este articulo ennumeraremos las actividades previas a tener en cuenta antes de la llegada del pollo bb al galpón.



Consideraciones generales para la recepción del pollo BB.

En la recepción de los pollos BB, la temperatura del galpón debe estar lo más controlada posible por el encendido previo de las campanas (mínimo 12 horas antes). Se debe recordar que los modelos comerciales de campanas, tienen capacidades desde 500 hasta 1000 BB. La temperatura ideal de recepción debe estar entre 32 /33º C. Se debe tener en cuenta que siempre conviene una temperatura fácil de mantener que tener una alta con variaciones bruscas, por lo tanto se debe tratar de mantener promedio 29º C/30º C.

Pasos para un adecuado recibimiento
  • Controlar la temperatura de las criadoras (fuente de calor).
  • La zona de recepción debe contar con alimento en comederos de bandeja, que estén al alcance de los pollitos recien llegados. Proporcione alimento a los efectos de evitar desarreglos por cambios bruscos de alimentación. Colocar un comedero cada 100 pollitos.
  • Inspeccione los pollitos y descarte los que tengan pico torcido, patas deforme, alas caídas, ombligos sin cicatrizar y los que tengan apariencia débil.
  • Pese el 10 % de los pollitos recibidos.se deben pesar por separado macho de hembra y uno por uno para calcular el porcentaje de uniformidad con el cual se inicia el proyecto. Este dato se toma como base para realizar las evaluaciones del pollito semana a semana.
  • Inmediatamente después de su llegada los pollitos deben ser hidratados. Para este fin se prepara un día antes agua azucarada (1-1 ½ taza por litro de agua).
  • Animar a los pollitos a tomar agua. Coloque un bebedero cada 100 pollitos, garantizar 2.5 cm. de espacio por pollo.

Los bebederos deben estar a una altura accesible a pollitos, mas nunca al ras del piso porque debido a los desniveles del piso podrían generar charcos de agua. Por ello se sugiere ser colocados sobre una bases que impida que los bebederos se llenen de viruta o cascarilla de arroz. Se debe incentivar manualmente a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos), así como alimentarlos. Basta que unos cuantos aprendan, el resto de pollitos los seguirán.

La temperatura debe estar entre 32 – 33 ºC, si cuenta con campanas automáticas ellas disminuirán su potencia cuando su sensor detecte un incremento de la temperatura en función de las horas del dia (a medio la radiación del sol incrementa la temperatura dentro del galpón, por lo que es necesario disminuir la potencia de las campanas, para ahorrar energía). Si aun asi la temperatura continuara elevada, se debe proceder al manejo de cortinas laterales, dejando entrar el aire exterior para que ventile y disipe el calor del nido.

Lo recomendable es criar a los machos y hembras en diferentes secciones con el fin de mantener una mejor uniformidad y manejo en la alimentación.


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia