Como cuidar la salud de una Ave

Las aves como mascotas se han vuelto muy populares en el entorno del hogar debido a su adaptación con las personas , y debido a ello surgen muchas preguntas sobre su cuidado y manutención a fin de tenerla en las mejores condiciones de sanidad. En este articulo iremos agregando información necesaria sobre el cuidado de las aves y todo lo que necesites saber para mantener tu mascota siempre sana.


La muda en las aves.


La muda en las aves es un proceso natural por el cual comienzan a perder sus plumas de manera natural para que luego le salgan nuevas. Normalmente, la muda en las aves ocurre dos veces al año, para que el animal adapte su plumaje a la estación fría y a la cálida.

La muda es uno de los periodos más complicados para nuestros pájaros, ya que es cuando están más vulnerables y cualquier enfermedad latente puede aprovechar para atacarlos, por lo que tenemos que ayudarlos en todo lo que podamos. Para ayudar a nuestras aves, lo mejor es suministrarle una dieta nutricional balanceada que contenga las vitaminas y minerales necesarios para que las plumas crezcan con mayor rapidez y más sanas.

Es muy recomendable que conozcas sobre la alimentación en aves para poder darle estos suplementos a tus aves, pero si no puedes hacerlo, los puedes sustituir por las frutas y las verduras, que les aportan estas vitaminas de manera natural. Si necesitas mayor información sobre como mejorar la calidad de vida de tu ave, te recomendamos consultar a tu veterinario.




Cómo administrar medicamentos a un ave


Como lo mencionábamos lineas arriba, a veces se hace necesario suministrarle algún tipo de vitamina o también medicamentos a nuestras aves, a fin de mejorar sus condiciones de salud. Las aves al igual que el resto de animales de compañía, también enferman por lo que es responsabilidad de los dueños prevenir sus enfermedades, y para ello es imprescindible conocer como dar el medicamento a un ave (siempre consultar su veterinario).



¿Cómo le administramos los medicamentos a un ave? Lo normal es que se haga a través del agua, ya que es el elemento que mas consumen las aves y que en donde es fácil diluir los medicamentos.Así el ave se toma el medicamento sin darse cuenta, y no hay que forzarlo. La mayoría de los medicamentos se sirven en un bote con dosificador, con el cual podemos poner varias gotas en el agua. 

El número de gotas nos lo da el fabricante y lo normal es que la dosis venga calculada para un bebedero estándar. Cuando le administres medicamentos a tu ave, tendrás que cambiar el agua a diario, ya que las medicinas se oxidan y cambian el color del agua, a la vez que provocan un olor muy desagradable.

También hay pastillas para aves, pero su uso es minoritario debido a que hay que forzar al animal a tomárselas, lo cual provoca estrés y le puede provocar la muerte.



Te recuerdo que antes de comenzar con una medicación para tu ave, consultes primero con algún profesional que haya estudiado medicina veterinaria, ya que existen muchos tipos de enfermedades que pueden atacar a tu ave, y la medicación es muy amplia. Así mismo te equivocas en la dosis o el tipo de medicamento, podrías causarle serios problemas futuros o la muerte a tu ave.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia