Cómo criar pollos de manera rural


Criar pollos es una práctica que se ha realizado desde tiempos antiguos dentro de las zonas rurales, proceso que luego se ha diversificado llegando al ámbito industrial. Aun cuando existan recintos industriales completos dedicados a la cría de pollos, nunca se ha dejado de lado el estilo de cría de pollos relacionados a la vida rural.


La cría de cualquier animal necesita de mucha atención y cuidado de ciertos detalles para ser llevada a cabo adecuadamente y alcanzar los objetivos planteados desde un principio. Aunque los métodos empleados para criar pollos no presentan gran dificultad, dependen de muchos factores el éxito o fracaso de la tarea. Necesitaras de ciertos materiales, condiciones y medidas de seguridad si estas interesado en criar pollos, sea cual sea el fin de esta crianza.

Razones para criar pollos

Los motivos asociados a la cría de pollos suelen variar de persona/grupo a persona/grupo de interesados, ya que cada individuo es un mundo con diferentes deseos. Sin embargo, la cría de pollos suele estar basada en algo, y este algo es la obtención de productos derivados de los pollos.
Esto no quiere decir que a muchos no le gustan estas interesantes especies de animales, sino que además de poder poseer estos hermosos pollos, suele obtenerse un beneficio de ellos, ya sean los huevos o la carne para la preparación de alimentos.Los pollos han marcado la industria alimentariacon estos alimentos altamente beneficiosos para el cuerpo humano.

Un tema importante dentro de la cría de pollos es la producción de huevos, ya que estos multiplican la cantidad de pollos o sirven de alimento. Como se sabe, los huevos son una parte esencial de la pirámide alimenticia, que funcionan como base de cualquier comida del día.
Entre las ventajas de criar pollos también se encuentra la producción constante de abono a través de su estiércol y el control de los insectos dentro del jardín, además de otros animales que puedan perjudicar cualquier jardín, como es el caso de los ratones.

La raza como factor importante

La elección de la raza de polloses un elemento principal al criarlos, ya que esta se encontrará directamente relacionada con el cumplimiento de tus objetivos previos, así que debes escoger la raza de acuerdo al propósito que te has planteado para ellos.
Si estás buscando una raza para criar pollos con el propósito de producir huevos,deberás escoger las razas para huevos, entre las cuales las mejores son las Leghorns. Otras de las razas que forman parte de esta categoría son Buttercups, Minorca y Australorp. También se les conoce como razas ponedoras, con un peso ligero y un tamaño pequeño.

En cambio, si estas interesado en la carne, puedes criar una de las razas para carne, entre las cuales están las aves broiler (Cornish-Rocks), las cuales pueden servir como alimento luego de un tiempo aproximado de dos meses. Estos también son comúnmente llamados pollos de engorde, siendo más pesados y grandes. Otras razas que entran en esta categoría son los Cobby Ross.

Igualmente, existen una especie de pollos para dos propósitos,si tu motivo para criar pollos incluye ambos propósitos, el de producir huevos y el de utilizar la carne como alimento. La Australorp entra dentro de estas razas, junto a los Orpington y Wyandotte.
Por otro lado, se pueden encontrar lo que se denomina como aves decorativas,que suelen ser de tamaño reducido y algunas tienen la capacidad de poner huevos pequeños. Son igualmente conocidas como Bantams.


La alimentación de los pollos

En el comercio de alimentos para pollos, existen diferentes tipos de alimentos adecuados para el tipo de pollos, algunas son para polluelos, otras para los pollos de engorde y otra para las ponedoras. En cuanto a esta última, se debe considerar proporcionarle un poco de calcio extra.
Granos de maíz y avena funcionan como una alternativa ideal de alimento o un complemento que estimulara el buen estado de los pollos.

El lugar ideal para criar pollos

El lugar que se utilizara para criar pollos debe contar con buenas condiciones, manteniéndose limpio, seco y con una ventilación adecuada.
Es de gran importancia que exista un espacio para cada pollo y que se prepare una calefacción para el periodo de incubación. Una capa de paja deberá formar los lechos para los pollos, la cual debe mantenerse igualmente cuidada y seca.
Una reja o un pequeño corral debe mantener a los pollos en su lugar para prevenir algún incidente de escape, nunca con el fin de privar a las aves de libertad, sino más bien como una medida de prevención contra los posibles depredadores del exterior o cualquier daño.

Equipo para criar pollos

Si tomaras la decisión de criar pollos, debes tener muy en cuenta los equipos con lo que debes contar para esta práctica. Realmente no es tan complicado, solo necesitas unos equipos que te permitan llevar a cabo la alimentación de los pollos y brindarles agua.
Existen diferentes modelos de estos equipos, unos más simples y otros más complejos, sin embargo, el interés debe estar en que cumpla con la función que se espera. Puedes utilizar simples recipientes o sistemas automáticos, dependiendo de tu preferencia. Recuerda que debes tener en consideración la cantidad de pollos que tienes para criar.

Medidas de bioseguridad en la cría de pollos

Criar pollos no es una tarea que deba tomarse a la ligera, necesitando mantener un cuidado y ciertos detalles cubiertos tanto del ambiente como de los mismos pollos.
Uno de los principales riesgos en la cría de polloses la posible aparición de enfermedades, es por esto que se implementan ciertas tácticas para prevenirlo.
En primer lugar, todo debe encontrarse limpio, desde el lugar de cría hasta los equipos en él. En segundo lugar, los pollos deben estar alejados de posibles animales intrusos. Por último, debe evitar que muchos humanos entren a su lugar.
También es posible separar los pollos haciendo grupos de acuerdo a su edad y evitando colocar a los pollos nuevos con el resto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia