¿Cómo alimentar a un gato adecuadamente?

Los gatos llegan al 80% de su crecimiento rápidamente a los 8 o 9 meses y al año de vida ya son considerados adultos, variando en algunas razas. Cuando los gatos se encuentran en la etapa de desarrollo hacen gran gasto de nutrientes, debido a la necesidad física natural; pero una vez esta etapa pase, estos nutrientes pueden convertirse en grasa y traducirse en obesidad.

Es muy importante ajustarle la cantidad de alimentos que consume el gato de acuerdo a su necesidad, aunque hoy en día los alimentos balanceados proponen una dieta especial para cada gato, el felino puede comer más de eso sin que nos percatamos. Tenemos que evitar darle comidas ricas en grasas, recordemos que los gatos hacen muy poco ejercicio y duermen más del 50% del día, factor que también puede contribuir a su obesidad. Si ve alguna anomalía con su peso, lo mejor es acudir al médico veterinario quien le propondrá la dieta adecuada.


¿Cómo alimentar a mi gato adecuadamente? 


Es una pregunta muy frecuente, y la respuesta no es tan simple como parece.  Aunque todas las latas y bolsas de comida para gatos proporcionan instrucciones de alimentación, éstas son bastante inservibles.

Alimentar a un gato no es una tarea realmente complicada pero se deben de tomar medidas de importancia. Por ejemplo, la alimentación en los gatos se basa en muchas variables, incluyendo el peso y la edad del gato. También se debe de tomar en cuenta si el alimento es húmedo o seco. Igualmente, se debe observar el nivel de actividad del gato, o si está embarazada o lactando.

A continuación, se darán algunos consejos de lo que se debe y no debe hacer para alimentar a tu gato correctamente.

Demasiada comida

El error más común de los dueños es dar demasiada comida. Frecuentemente, esto es debido a que siguen las instrucciones de alimentación de la etiqueta del producto.
La obesidad felina es una epidemia. De hecho, más del 50% de los gatos, solo en Norteamérica, se consideran con sobrepeso u obesidad. Estos problemas vienen con las mismas complicaciones de salud como en los seres humanos.
Es decir, diabetes, artritis y otros problemas en las articulaciones, problemas respiratorios y enfermedades del corazón, el sistema inmunológico, y problemas gastrointestinales.


¿Cuánta comida necesita un gato?

El contenido calórico puede variar ampliamente de una marca de comida para gatos a otra. No todas las marcas te dirán los recuentos de calorías en la etiqueta.
Sin embargo, las recomendaciones generales van de 24 a 35 calorías por cada kilo de tu gato. Así, se puede mantener un gato adulto promedio sano y con un peso normal.

Siempre proporcionan abundante agua fresca a tu gato

Si antes no sabías que el alimento seco no es una buena opción para los gatos, ahora lo sabes, estos no proporcionan suficiente hidratación para gatos y evitan los problemas de las vías urinarias. Además, tiene una considerable abundancia en carbohidratos.

Los gatos no tienen un patrón de sed lo suficientemente alto como para compensar la falta de hidratación en una dieta seca. Sin embargo, incluso los gatos que comen alimentos crudos o alimentos enlatados debe tener siempre abundante agua fresca disponible para evitar deshidratación.


¿Con qué frecuencia deben comer los gatos?

Dejarle la comida a tu gato todo el tiempo a su disposición es el factor más importante en la causa de la obesidad en los gatos.
El comer cuando ellos quieran va en contra de la alimentación en el hábito natural de un gato que sólo puede comer dos o tres comidas pequeñas al día.
Para la mayoría de la gente, alimentarlo con dos comidas al día es la solución más práctica. Pero si usted trabaja desde casa, es recomendable que considere la posibilidad de dividir el importe total de la comida del día en tres o cuatro comidas.

¿Qué debe comer tu gato?

La dieta óptima para un gato son alimentos crudos correctamente formulados, caseros o comida enlatada sin granos.

Alimentación para gatos recién nacidos


Evidentemente para los amantes de los animales un gato recién nacido es algo muy lindo. Especialmente para los amantes de los gatos, esto suele ser una experiencia muy conmovedora. De tal manera que estar preparado para el cuidado y alimentación de gatos recién nacidos es fundamental. De esta forma podremos preservar su salud y hacer que crezca saludable y fuerte. Por esta razón a continuación en nuestra publicación te enseñaremos cómo alimentar a un gato recién nacido.

Cuidados para un gato recién nacido.

Básicamente antes de preocuparnos por la alimentación del gatito es prioridad tener en claro ciertos principios para el cuidado de estos animalitos. Esencialmente para que un gato recién nacido pueda sobrevivir necesita tomar calostro.

Este alimento, el calostro aporta ciertos beneficios. Especialmente si es ingerido en las primeras horas de vida del gato. En particular esto se debe a que la misma aporta anticuerpos lo que ocasiona cierta inmunidad a algunos factores. Además de los beneficios antimicrobianos que optimizan las defensas del intestino. También el calostro ofrece componentes de crecimientos y bioactivos, estos son los causantes de la maduración del intestino, dar mayor capacidad de crecimiento y reparación de los tejidos.

Específicamente dentro de los beneficios que el calostro aporta a los gatos recién nacidos, se encuentran:
  • EGF Factor de crecimiento epidérmico. Básicamente el implicado en la restructuración de la pared intestinal.
  • TGF Factor de crecimiento transformante. En particular es el causante de la proliferación celular, reparación de los tejidos, crecimiento y maduración.
  • PDGF Factor de crecimiento derivado de plaquetas. Es el implicado en el proceso de desarrollo gastrointestinal.
  • VEGF Factor de crecimiento endotelial. Esencialmente se encuentra implicado en el crecimiento peri vascular gastrointestinal.

Alimentar a un gato con leche de vaca

Indiscutiblemente bajo ninguna circunstancia podemos administrarle leche de vaca comercial, aquella que ingerimos habitualmente los humanos a un gato recién nacido. Especialmente porque el sistema inmunitario de estos pequeños aún se encuentra en desarrollo. Por consiguiente, no funciona de manera óptima, lo que quiere decir que la microflora intestinal se encuentra inestable. 
En consecuencia, este tipo de leche puede causar trastornos digestivos o infecciones intestinales. De tal manera que puedan poner en peligro la vida del gato recién nacido.

Por esta razón es fundamental que en la alimentación para un gato recién nacido sea incluido leche específicamente diseñado para ellos. Estas habitualmente son elaboradas con ingredientes necesarios que imitan leche materna de la gata. Especialmente con sus componentes y vitaminas necesarias para el desarrollo de su organismo.

Alimentación para un gato recién nacido ¿Cada cuánto?

En particular, en el caso de ser alimentado por el dueño la alimentación puede variar. Es decir, de cada dos a cuatro horas. Mientras están más pequeños se mantiene un rango horario corto de alimentación cada dos horas y a medida que van creciendo ese periodo se va dilatando hasta las cuatro horas. De igual importancia es necesario señalar que la leche suministrada al gato recién nacido vía biberón o inyectadora debe encontrarse a temperatura ambiente. De tal manera que se asemeje a como si saliera de la madre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia