Clínicas Veterinarias

CÓMO ESCOGER UNA BUENA CLINICA VETERINARIA

Clinica veterinaria Escoger una buena clínica veterinaria para nuestra mascota es de suma importancia si queremos buenos resultados en l...

ANEMIA EN LOS ANIMALES

La anemia

Los tejidos del organismo del animal requieren continuamente de oxígeno y nutrientes y electrolitos para su buen funcionamiento. La anemia aparece cuando existen bajas en los glóbulos rojos o de hemoglobina. Como se sabe los glóbulos rojos son el mayor componente celular de la sangre, contienen hemoglobina que es transporta el oxigeno desde los pulmones a todo el organismo.


Causas de la anemia en animales

Las principales causas de la anemia dependerá de que tipo de anemia tenga el animal, la medicina veterinaria contempla dos tipos de anemia; las arregenerativas o regenerativas. Para poder determinar que tipo de anemia padece el animal debemos detectar la causa.

La hemorragia es una de las mayores causas de la anemia; la hemorragia se puede dar con la pérdida de sangre repentina (un accidente, intervención quirúrgica por ejemplo) o de manera crónica derivada de una enfermedad (ancylostomiasis, coccidiosis, babesiosis, trichuriasis, ascaridiasis, tenias); también puede deberse a alguna intoxicación por algún veneno; por sangrados internos; tumores en riñones y vejiga o algún cáncer.

Si el caso es una pérdida súbita de sangre lo primero es detener la hemorragia y realizar una transfusión de glóbulos rojos. Si la causa es intoxicación por veneno se debe hacer una administración de Vit K. Si le problema es menos grave se puede tratar y el organismo recuperará los suficientes glóbulos rojos para reemplazar los faltantes, esta anemia es considerada anemia regenerativa.

Otra de las causas de la anemia en los animales es la disminución de glóbulos rojos llamada anemia aplásica (mieloaplasia) se debe a una ser de trastornos que se caracteriza por la presencia de supresión generalizada de la médula ósea que por lo general es provocada por agentes químicos, físicos o agentes infecciosos.

Entre los agentes químicos pueden ser los fármacos, estrógenos, fenilbutazona, quimioterápicos, trimetroprim-sulfadiazina, griseofulvina entre otros. Y entre los agentes infecciosos pueden estar la ehrlichia en perros, parvovirus, leucemia felina en gatos.
Otra de las causas de peso para la anemia es la mala nutrición, la carencia principalmente de hierro, vitamina B-12 y el ácido fólico.

La destrucción masiva de glóbulos rojos también es causa de la anemia; como sabemos los glóbulos rojos tiene una vida aproximada de 120 días, una vez que envejecen son distribuidos por la médula ósea, el bazo y el hígado. Pero el problema es cuando la eliminación sobrepasa su producción se convierte en anemia hemolítica inmunomediada que puede derivar en otro tipo de anemias más graves (endoparasitosis) y haemobartonella en gatos, babesiosis y ehrlichiosis en perros.



  • Los principales síntomas de la anemia en los animales son: La debilidad, mucha sed, respiración acelerada (taquipnea), pulso débil y rápido (taquicardia), mucosas pálidas, irritabilidad, soplo sistólico y conducta extraña en el animal enfermo.
El diagnóstico de la anemia se debe hacer con un examen de sangre que determinará el porcentaje de glóbulos rojos y por consecuencia el grado de anemia que ayudará a encontrar la causa de la misma. Los datos de los exámenes en gatos y perros son: Hemograma con valoración eritrocitaria, cálculo de los índices hematimétricos, recuento eritrocitario y de reticulocitos (para determinar estado de la médula) y perfil bioquímico en algunos casos.

  • El tratamiento de la anemia dependerá del diagnóstico y la causa para aplicar el tratamiento adecuado, si la anemia no es tratada a tiempo puede tener desenlaces mortales. Todo dependerá del buen cuidado de su animal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia