Clínicas Veterinarias

CÓMO ESCOGER UNA BUENA CLINICA VETERINARIA

Clinica veterinaria Escoger una buena clínica veterinaria para nuestra mascota es de suma importancia si queremos buenos resultados en l...

PARASITOS EN LOS PERROS CACHORROS

Parásitos de los Cachorros

Nuestro perro como todas las especies animales no esta libre de parásitos que pueden afectar su salud física e incluso psicológica (por los constantes malestares que le producen al perro, se deteriora significativamente su estado anímico).

Entre los parásitos que son más comunes en todos los canes y, principalmente en los cachorros, se encuentra el toxocara canis, que es un parásito en forma de gusano que vive preferentemente en el intestino de los animales infectados.


El perro se contagia de la madre por dos vías, por la leche, y en el útero. Estos gusanos aparte del intestino, también se pueden ubicar en el hígado y el pulmón del perro debido a que el parásito en sus estados larvarios va migrando por el cuerpo del animal, esto puede desencadenar en otras enfermedades como una falla hepática grave, o neumonías que pueden llevar incluso hasta la muerte a nuestros cachorros.

Cuando afectan al hígado, en una primera etapa, los perros no tienen manifestación clínica porque solo van dejando pequeños focos de inflamaciones, pero en una segunda instancia de infección, el hígado del perro va a tener una reacción alérgica contra el parásito.

Cuando estos parásitos afectan en gran número al intestino de nuestros cachorros, estos van a experimentar una enteritis catarral (diarrea). Mediante la diarrea, los cachorros liberan los huevos del parásito por lo que hay que prestar especial cuidado en ello, ya que si una persona (principalmente niños) accidentalmente ingiere uno de estos huevos, se va a contagiar de este gusano que se le podría ubicar en diferentes órganos tales como el hígado y pulmón, o incluso en el cerebro, ojo. etc.

La cantidad de estos desagradables gusanos (parásitos) puede aumentar dentro del cachorro, ya que nuestro amiguito, aparte de los parásitos que tiene en su interior, consume los huevos que están en su entorno. Cuando esto sucede el cuadro clínico del perro se complica ya que estos gusanos pueden obstruir el intestino o perforarlo, llegando a causar un daño irreparable e incluso la muerte del cachorro.

Tratamiento para los Parásitos en los Cachorros

El tratamiento para que nuestras mascotas eliminen a tiempo estos parásitos, es muy simple, solo basta con un adecuado plan de desparasitación que debe comenzar a los 15 días de edad del cachorro, donde debemos administrarle un antiparasitario en gotas (que es lo más recomendable para esa edad). La dosis esta dada por el fabricante. Estas dosis de desparasitario en gotas debe ser administrado cada 15 días hasta que el perro tenga 3 meses de edad, luego de este periodo debemos administrarle antiparasitario en una dosis mas concentrada (en tabletas) una ves al mes hasta que tenga 6 meses de edad, y finalmente después de ese periodo, cada 3 meses hasta el resto de su vida.

Para evitar el contagio a los niños, debemos procurar que estos jueguen en parques o plazas que estén libres de fecas de animales. Otra medida precautoria es tener una muy buena higiene y siempre lavarse muy bien las manos después de jugar en lugares públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia