DIABETES INSÍPIDA EN PERROS

La Diabetes insípida es una enfermedad que se debe a carencia de Hormona Antidiuretica (ADH o vasopresina) o por la falta de de respuesta de ella en los riñones, lo cual causa una disminución de la re absorción de líquidos a nivel renal alterando de este modo la homeostasis de fluidos, glucosa y sales en la sangre.

Existen dos tipos de Diabetes Insípida en los perros

  • La Diabetes Insípida de síntesis o secreción a nivel del hipotalámico o hipofisario o también conocida como diabetes insípida central, y se caracteriza por no tener la suficiente cantidad de esta hormona disponible, en la mayoría de sus casos es primaria.
  • Y la otra es cuando la HAD de los túbulos renales provoca desórdenes al riñón que es insensible a la hormona, se le conoce como diabetes insípida nefrogénica
Los síntomas en estos dos casos son: el primero y más evidente es que los perros toman mucha agua y por consiguiente orinan mucho (PU/PD), en las noches orinan más de lo normal de manera descontrolada por los desórdenes en sus riñones (Nocturia), la incontinencia urinaria es muy común en estos casos; además de adelgazamiento en el animal. Hay veces que pueden presentar déficit visuales, incoordinación, desorientación y convulsiones (cuando es diabetes central secundaria a neoplasia hipotalámica-hipofisaria).

Tratamiento para la diabetes insípida en los perros.

El tratamiento se realiza usando el acetato del desmopressin (DDAVP) que reemplaza la hormona antidiurética (Vasopresina o ADH), que es administrada de manera inyectable, intra nasal o conjuntival. Este es un tratamiento eficaz pero puede resultar algo costoso.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *