Clínicas Veterinarias

CÓMO ESCOGER UNA BUENA CLINICA VETERINARIA

Clinica veterinaria Escoger una buena clínica veterinaria para nuestra mascota es de suma importancia si queremos buenos resultados en l...

ESPECIALIDADES EN VETERINARIA

Especialidades veterinarias: Muchas personas piensan que el que estudia para veterinario debe saber curar y diagnosticar a cualquier tipo de animal, así que es preciso aclarar que si bien es cierto conocemos de manera general la anatomía de diferentes especies como mamíferos, anfibios, reptiles, aves etc., un veterinario recién graduado tiene los conocimientos básicos de su carrera, y se hace necesario especializarse en alguna especie en particular. Es decir, la carrera ofrece derivadas ramas especializadas para el estudio y discernimiento, que les permite trabajar a los expertos  en un área de salud animal en específico.



Por otro lado, los avances tecnológicos en Salud han sido de gran ayuda para que los profesionales de esta labor puedan brindar un servicio mejor, especializado. De esta manera, los capacitados en esta materia pueden brindar diferentes tipos diagnósticos y atención que complementa el interés del clínico en general. De otro modo, el pilar de la veterinaria es la parte clínica y después de haber adquirido la experiencia, la persona se puede dedicar a estudiar veterinaria especializada.

¿Qué tipos de especialidades existe en la veterinaria?

Existen muchas especialidades para estudiar en veterinaria, pero estas suelen ser las más destacadas en cuanto en especializadas para estudiar. Un ejemplo, está  la ocupación de radiología, la cual se encarga de atender al animal y realizar unas series de procedimientos para diagnosticar por medio de “placas electromagnéticas” la situación que presenta el animal. Básicamente, esta ocupación se encarga de hallar el problema o enfermedad que posee y determina el padecimiento del animal.
Por otro lado, está la rama de la endocrinología que se especializa en el funcionamiento interno del animal y evalúa las enfermedades relacionadas a su organismo. También se encuentra la cardiología que se ocupa del funcionamiento y cuidado del corazón, sus venas, arterias, etc. Además, está la neurología que se especifica en las neuronas del animal, la cual se encarga de evaluar la actividad neurológica y las señales que transmite su cerebro hacia su cuerpo. De tal manera que, el medico puede optar por hacerles exámenes y ver el rendimiento cerebral que presenta. Por otro lado, nos demuestra el abanico de oportunidades y especialidad que tiene todas las personas que deseen estudiar veterinaria.

¿Por qué especializarse en un área de veterinaria?

Verdaderamente, todo tiene que ver en cuanto a los gustos de la persona que desea realizar los estudios en veterinaria. Es decir, un médico veterinario le puede llamar la atención estudiar todas las ramas, pero halla su pasión en una o dos y se especializa en esas. Por otro lado, especializarse en un tema en específico permite estudiar a fondo esa materia y actualizarte día a día. Sin embargo, todo influye en la comodidad del doctor y la visión de vida que él tenga. Por esta razón, todo se deduce que estudiar veterinaria hace que un médico de esta labor, pueda apasionarse cada día en salvar la vida a los animales. Igualmente, lo hace crecer a través de la experiencia y los nuevos conocimientos que debe realizar temporada tras temporada para superarse. De tal manera que, estudiar veterinaria es aprender a salvaguardar la vida de los animales, con el propósito de que puedan llevar una vida saludable.



Las especialidades veterinarias, son muy diversas debido las diferentes especies animales que estudiamos en la carrera de medicina veterinaria y también dependerá de el área en la que quieres especializarte para un mejor desempeño profesional.

La lista de especialidades veterinarias por las que puedes optar cuando termines de estudiar veterinaria es muy amplia, y en este articulo te daremos un alcance de algunas de ellas, sobre todo de las más conocidas y estudiadas (el nombre de las mismas puede variar de país a país o dependiendo de la universidad que elijamos).

Especialidades veterinarias

  • Cirugía veterinaria en pequeñas especies: Esta especialidad se encuentra orientada al trato con especies de animales domésticos, como perros de tamaño medio y pequeño, gatos, entre otras. Se hace hincapié en el área médico-quirúrgica, para fomentar el bienestar, tanto de las especies animales, como de los seres humanos que entran en contacto con ellos; todo ello desde un enfoque ético y humanista.
  • Producción animal: En diversos países alrededor de mundo, la producción animal y, en especial, la ganadería, se han constituido como actividades esenciales en el desarrollo económico; generando empleos y productos de origen animal que son empleados de diversas maneras. En general, podemos afirmar que la producción animal es un activo de valor en la sociedad actual. De ahí que una especialidad en producción animal se encuentre orientada al cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades en especies animales como reses, borregos, gallinas, cerdos, etc.
  • Dermatología en perros y gatos: Esta especialidad se encuentra orientada a la atención dermatológica tanto en perros como en gatos; por lo que es una especialidad que suele tratar especies animales que se hallan como animales domésticos. En esta especialidad se estudian los diversos factores que pueden afectar tanto la piel como el pelo de perros y gatos, así como su tratamiento y posible transferencia a un ser humano.
  • Cardiología en perros y gatos: Otra especialidad que se vincula con animales domésticos. A semejanza de la medicina humana, en la veterinaria existen diversas especialidades análogas; este es el caso de la cardiología en perros y gatos, donde se estudiarán, analizarán e identificarán todos aquellos trastornos y enfermedades que pueden sufrir estas especies animales en el corazón y el sistema circulatorio.
  • Estética canina: Así mismo, un veterinario puede capacitarse para trabajar en la estética canina; en la que se realizan diversas acciones orientadas al tratamiento de la imagen de un perro. Esta es una disciplina que ha comenzado a tener cada vez más auge, puesto que los dueño de mascotas, en especial de perros, han comenzado a preocuparse cada vez más por cuestiones de estética en sus animales.
  • Medicina y manejo de fauna silvestre: En esta disciplina, el veterinario se especializará en el trato de diversas especies animales que se encuentran de forma silvestre (dependiendo de la región). Ya no se tratará con animales habituados al contacto con seres humanos; sino que se tratará con fauna silvestre; ayudando a la prevención, manejo y tratamiento de enfermedades que las especies puedan presentar.
  • Ciencias veterinarias (microbiología): En esta especialidad veterinaria, se profundiza en el conocimiento de microbiología y en su aplicación en diversas áreas de la veterinaria; por ejemplo, en conjunto con temas de salud pública o de prevención de enfermedades transmisibles a los seres humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Te invito a comentar el articulo y contarnos tu experiencia